viernes, 19 de noviembre de 2010

ALUMNOS 3º A


Hoy se ha presentado el Aula de Cerebrín a los alumnos/as de 3º A, acompañados por su tutora Mila Pérez y la educadora Mª Carmen Remujo.
Han escuchado con mucha atención todo lo que se les explicaba. Como están trabajando,dentro del Área del Conocimiento del Medio, el Sistema Planetario, realizarán un mural para dejarlo expuesto utilizando diferentes materiales.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ALUMNOS DE 5º B


Se ha presentado el aula de Recursos y Experiencias a los alumnos/as de 5º B , junto a su tutora Mª Carmen Redondo.
Los alumnos se han quedado sorprendidos por todo lo que han podido ver y escuchaban con mucha atención la explicación realizada.
Dentro del Aula han cuestionado un montón de preguntas y les ha encantado todo aquel material que estaba al acceso para trabajar la competencia matemática: fracciones, cuerpos geométricos, sistema monetario, capacidades de peso, de medida, de longitud,.....

sábado, 13 de noviembre de 2010

LAS PLANTAS TAMBIÉN SE RELACIONAN

Las plantas también se relacionan
En nuestro estreno del aula de recursos, subsanamos un problema, en el que todos hacían la pregunta: ¿Estudiamos la función nutrición, reproducción pero con alfileres la de relación?; en esta, nos quedamos con el ejemplo y pregunta del maestro, “¿El  porqué el nombre de girasol  a la planta de las pipas? Maestro siempre busca el sol.
No convencidos ¿maestro, podemos verlo en otras plantas? Si realicemos la práctica que nos propone nuestro libro:



Echamos tierra en un vaso, después enterramos dos habas en su interior y las regamos. Metemos nuestro vasito en una caja, la tapamos y realizamos un agujero en la parte opuesta a aquella en que hemos puesto nues­tra planta. ¡Es muy importante que recordemos abrir la caja cada dos o tres días para regar las habas! Verás cómo, al cabo de unos días, la planta acabará asomando por el agu­jero buscando la luz que necesita para fabricar su alimento.




Resultados pasado un tiempo, durante el tema




jueves, 11 de noviembre de 2010

Presentación del aula de recursos a los alumnos de 5º A


Hoy, los alumnos de 5º A se les ha presentado el Aula de Recursos y Experiencias junto con su tutor, Antonio Cantador.
Primeramente hemos reflexionado sobre qué podrían aprender en esta aula.Todos han llegado a la conclusión que " en ella harían ciencia".
Se les ha ido presentado, todos los materiales que se encuentran organizados por diversas temáticas.
Estaban entusiasmados . También se les han presentado los peces del acuario, explicándoles que son los alumnos de Educación Infantil que han puesto un nombre a cada uno de ellos.
Finalmente han salido contentos y con ganas de empezar a experimentar y a conocer y ampliar nuevas experiencias.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Usamos los franelogramas

 Días atrás el alumnado de Sexto A visitó el Aula de Recursos y Experiencias para repasar la Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio de la que iban a hacer el control al día siguiente: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.
Nos fue de gran utilidad un recurso didáctico con el que cuenta nuestra Aula: EL FRANELOGRAMA.
Este es un recurso didáctico tradicional pero de gran utilidad por su versatilidad y facilidad de uso, ya que permite la manipulación por el alumnado.
En el caso que nos ocupa utilizamos láminas anatómicas bastante antiguas que se encontraban en nuestro centro probablemente desde hace más de treinta años. Es un ejemplo más de cómo este aula está poniendo en valor recursos y materiales didácticos antes dispersos por distintas dependencias del centro, y de los cuales ni siquiera teníamos noticia de su existencia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Descubriendo el hábitat


Los niños y niñas de 3 años,junto con su tutora Ana Pérez y su educadora María López, fueron a darles de comer a nuestros peces del Aula de Recursos.
Miraban con mucha atención cómo se desplazaban y cómo cogían los trocitos de comida con la boca.
Ahora queda por elegir el nombre de su pez. Será un trabajo que van a realizar en su clase y así a la vez trabajar la expresión verbal.